miércoles, 1 de febrero de 2012

Orquesta Sinfónica de Maracaibo rinde homenaje al Colegio Alemán, en tercer concierto Temporada 2012

Este Jueves 02 febrero de 2012
Se interpretarán obras de Elgar y Grieg

La Orquesta Sinfónica de Maracaibo ofrece el próximo jueves 2 de febrero a las 8:00 de la noche en el Teatro Bellas Artes su concierto No. 3 de la Temporada 2012, dando continuidad a la labor de difusión sociocultural y divulgación artística que viene desarrollando en la región zuliana y en todo el país desde hace más de cinco décadas. En esta oportunidad, la orquesta junto con el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo rendirá un merecido homenaje alColegio Alemán, tras cumplir 45 años en pro del bienestar educativo de los habitantes de este estado.

Variaciones Enigma del Maestro inglés Edward William Elgar y el Concierto para Piano de Edvard Hagerup Grieg, serán las obras de grandes maestros de la música clásica que conformarán el repertorio a ofrecerse en esta tercera presentación.
La Pianista
María Angélica Varela la Madrid será la solista invitada de este concierto. Pianista. Nace en Maracaibo el 21 de septiembre de 1992. Se inicia en la música a la edad de 9 años tomando lecciones de teclado, teoría y solfeo en la Escuela de Música La Cruz. En el 2004 ingresa al Conservatorio de Música José Luis Paz de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, en la cátedra de piano del profesor Antonio Vicuña; simultáneamente recibe clases en la Academia Beethoven con la profesora Jacinta Marcaida.

En el 2011 ingresa a la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. En la actualidad cursa el 4to semestre en la Escuela de Música de esa facultad, en la mención Ejecución Instrumental Piano, en la cátedra de la profesora Vivian Rodríguez Uranga. Cabe destacar que ha participado en diferentes ediciones del Festival y Academia del Nuevo Mundo en Maracaibo y ha recibido clases magistrales de Monique Duphil, Vanesa Pérez, Mónica Montero, Piotr Oczkowski, Arnaldo Pizzolante, entre otros. Ha sido invitada como pianista acompañante en eventos relacionados con fundaciones para el desarrollo de músicos en la región zuliana, así como también para presentaciones corales de la cátedra del profesor Juan Carlos Bersague.
Los Maestros: Edward Elgar y Edvard Grieg
Sir Edward William Elgar, (2 de junio de 1857, Broadheath, Inglaterra – † 23 de febrero de 1934, Worcester, Inglaterra) fue un compositor inglés. Muchas de sus obras han entrado en el repertorio clásico de concierto británico e internacional.

Su primera obra importante para orquesta, las Variaciones Enigma, obtuvo un notable éxito. También compuso oratorios, música de cámara, sinfonías, conciertos instrumentales, conciertos para violín y violonchelo, obras corales (entre las que se encuentra El sueño de Geronte) y canciones. Su producción musical incluye las marchas Pompa y circunstancia, la primera de las cuales se canta frecuentemente con las palabras «Land of Hope and Glory», común en las colaciones de grados. En muchos países esta obra se utiliza como marcha nupcial en bodas. Fue nombrado Maestro de música real en 1924.

Edvard Hagerup Grieg (15 de junio de 1843 – † 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y la música incidental que, encargada por el escritor Henrik Ibsen, escribió para su drama Peer Gynt o las más intimistas Piezas líricas, para piano. Grieg es considerado como un compositor nacionalista, reflejando la inspiración de la música folclórica noruega. Sus primeros trabajos incluyen una “Sinfonía en do menor” y una “Sonata para piano en mi menor Op. 7”. También escribió tres sonatas para violín y piano, y muchas pequeñas obras para piano — por esto algunos lo llamaron el Chopin del Norte —, a menudo inspirado en danzas y canciones populares de Noruega, los fiordos y paisajes de su país y el dialecto hadangar.

Fuente: Prensa Centro de Bellas Artes.